viernes, 21 de septiembre de 2012

Inicio y constancia

Parque Nacional El Ávila, coloquialmente conocido como Cerro El Ávila (Caracas, 2011)

El inicio de una nueva fase es siempre excitante, genera temores, incertidumbre y muchas emociones; comienzan a aparecer un montón de pensamientos ¿podré? ¿cómo me irá? ¿será divertido? ¿creceré? ¿aprenderé? ¿cómo me afectará?... Es normal la incertidumbre del inicio de un nuevo año, de un nuevo ciclo escolar, de un nuevo trabajo, de un viaje, de nuevas decisiones en la rutina como comenzar a ejercitarse, llevar a los niños a una nueva escuela, aprender un idioma, cambiar de pareja, a cambiarse de hogar, de país...
El inicio asegura cambios y los cambios generan incertidumbre que a su vez despiertan temores, los cuales son responsables de la resistencia a proseguir con la decisión tomada. Allí es cuando nos hace mucha falta esa fuerza de voluntadconstanciaperseverancia. Así comienza la parte que parece más difícil, no es la toma de decisiones, ni comenzar a hacer o ejecutar lo planteado, sino mantenernos haciendo lo que decidimos hacer. 
Parece ser que la perseverancia no es de las mejores fortalezas de nosotros los venezolanos, es porque esa fuerza viene del interior y nosotros solemos tener un locus de control externo.
Pero, cuidado, no te desanimes, sólo estoy explicando una de las razones más frecuentes por las que no solemos ser constantes, pero lo único que debes hacer es decirlo y hacerlo.
Mis recomendaciones, la meta, divídela en submetas, tan cortas como te resulte, celebra el logro de las alcanzadas de acuerdo a su medida. Crea estrategias que te faciliten el éxito. Ejemplo, si deseas comenzar a escribir un diario y no tienes hábitos, cómprate una libreta pequeña y anota durante el día episodios, pensamientos, ideas, que te parezcan importantes, en trozos cortos. Una estrategia es usar, sólo para esa libreta, un marcador que te encante y como quieres usarlo, te estimula a escribir.
Por mi parte, inicié nuevamente las caminatas al Cerro El Ávila y uno de mis estímulos son las fotografías que realizo.

Fuerza en el INICIO y éxito en la CONSTANCIA