lunes, 11 de junio de 2012

Creatividad

El concepto de Creatividad es bastante amplio y posee componentes que van desde el pensamiento, hasta el hecho. Rodríguez (1996, p. 29) expone una fórmula que le ayuda a definir la creatividad:

Como se observa, los elementos de la fórmula son procesos internos, en gran medida, y son fundamentales para que fluya la creación. La consumación del hecho, es decir, el hacer, llevar a cabo o construir lo creado estaría relacionado con el carácter. La creatividad está irremediablemente intrincada con la acción. 
Se necesita una disposición determinada para hacer fluir la creatividad. Es decir, las maneras de abordar desde el punto de vista del pensamiento una idea o un tema, va estar determinado por el conocimiento previo, la libertad de pensamiento, la flexibilidad del mismo y la atención que se presta a esa fluidez, sin embargo esto no ocurriría si no hay interés, motivación o no se valora esa idea, pero si existe todo lo anterior y no hay disciplina, tenacidad ni audacia, difícilmente se llevaría a buen término dicha idea.
Fotografía de José Vargas (2009)
Generalmente la creatividad es un proceso compuesto por muchas partes no visibles (internas), inclusive inconscientes, pero un buen observador puede identificar las manifestaciones. Recuerda que puedes ser tu propio observador, piensa... ¿en qué eres bueno, según lo que dicen los demás? ¿qué disfrutas tanto que pierdes la noción del tiempo? ¿cuáles fueron los elementos (estímulos) presentes para disfrutar de ese estado (que parece un trance)? 
Cuéntame tu experiencia de autoobservación en tu proceso creativo.


Bibliografía:
- Rodríguez, Mauro (1996). Creatividad en la Educación Escolar. Trillas: México.