lunes, 11 de junio de 2012

Creatividad

El concepto de Creatividad es bastante amplio y posee componentes que van desde el pensamiento, hasta el hecho. Rodríguez (1996, p. 29) expone una fórmula que le ayuda a definir la creatividad:

Como se observa, los elementos de la fórmula son procesos internos, en gran medida, y son fundamentales para que fluya la creación. La consumación del hecho, es decir, el hacer, llevar a cabo o construir lo creado estaría relacionado con el carácter. La creatividad está irremediablemente intrincada con la acción. 
Se necesita una disposición determinada para hacer fluir la creatividad. Es decir, las maneras de abordar desde el punto de vista del pensamiento una idea o un tema, va estar determinado por el conocimiento previo, la libertad de pensamiento, la flexibilidad del mismo y la atención que se presta a esa fluidez, sin embargo esto no ocurriría si no hay interés, motivación o no se valora esa idea, pero si existe todo lo anterior y no hay disciplina, tenacidad ni audacia, difícilmente se llevaría a buen término dicha idea.
Fotografía de José Vargas (2009)
Generalmente la creatividad es un proceso compuesto por muchas partes no visibles (internas), inclusive inconscientes, pero un buen observador puede identificar las manifestaciones. Recuerda que puedes ser tu propio observador, piensa... ¿en qué eres bueno, según lo que dicen los demás? ¿qué disfrutas tanto que pierdes la noción del tiempo? ¿cuáles fueron los elementos (estímulos) presentes para disfrutar de ese estado (que parece un trance)? 
Cuéntame tu experiencia de autoobservación en tu proceso creativo.


Bibliografía:
- Rodríguez, Mauro (1996). Creatividad en la Educación Escolar. Trillas: México.

3 comentarios:

  1. virginia contreras13 jun. 2012 23:22:00

    Disfruto siempre la presencia de Dios,observo la creación y todo lo hizo perfecto, pero a veses nosotros mismos somos causantes del caos y él nos ama profundamente que dió a su hijo para que muriera por nosotros, pero le hemos dado la espalda y ni siquiera nos apasiona hablar de él porque no le conocemos,cuando le conocemos todo cambia en nuestras vidas;llega el amor el cual cubre multitud de pecados y es allí cuando empezamos a vernos como él nos ve , con amor y misericordia. si tenemos a Dios en nuestros corazones lo tenemos todo! "Amados si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros" (1era de Juan 4:11 ).

    ResponderEliminar
  2. ¿qué disfruto tanto que pierdo la noción del tiempo? últimamente Pinterest y cada vez que lo abro es todo ahhh ohhh la alegría de descubrir cosas que me encantan y gente que comparte mis gustos. ¿tanto pinterest servirá de algo?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que si, lo importante es hagas conciencia de qué es lo que disfrutas con esa actividad, sobre qué objetos te gusta descubrir, ¿de casa? ¿de cocina? ¿es el diseño industrial lo que te mueve o es el diseño de interiores? ¿es el uso del color o el manejo del espacio?, ¿son los contrastes? ¿qué? ¿la acción de estar navegando por Internet es importante? ¿es la acción de encontrar y compartir con gente de gustos similares? ¿es circunstancial o es algo que ha aparecido recurrentemente en mi existencia?... Hazte un montón de preguntas que te ayuden a precisar, obsérvate y comienza a preguntarte lo que puedes y/o te gustaría hacer con ello.

    ResponderEliminar