lunes, 19 de marzo de 2012

Proceso Creativo


istóricamente se asociaba la creatividad con un atributo que correspondía a científicos y artistas. ¡Qué personas tan disímiles!  Pero en la actualidad es reconocida como un atributo exclusivo de humanidad.
Los especialistas dicen que es la creatividad la que nos diferencia de los otros seres vivos, no el lenguaje, como se había creído en algún momento histórico, claro es lógico, debemos tener la capacidad de crear para inventar un sistema de comunicación tan complejo como el lenguaje.
El proceso creativo, es un complejo desarrollo de fases que ocurren en nuestro interior el cual permite la elaboración de una respuesta poco convencional. Esas fases son no lineales, atemporales y, en parte inconscientes, por lo tanto no es sencillo determinar el proceso creativo de cada quien, pero es posible. De hecho tenemos el mejor testigo para llevar a cabo esa tarea de observación: nosotros mismos.

Todos tenemos el potencial de crear
Las posibilidades que brinda la autoreflexión, el registro y su constante revisión, da la posibilidad de identificar las fases de ese proceso. La observación, la asociación, el lenguaje o instrumento de comunicación utilizado, el manejo y la indagación de los símbolos dicen mucho al/del creador... luego profundizaremos en esto.
Por último quería recordarles... creadores somos todos, siempre seremos más creativo en un área que en otra, ¿cuál es la tuya?