lunes, 27 de febrero de 2012

Diarios de Artistas

Grupo de imágenes 1 (Dibujos de Wilhelm Tischbein,
1796.
Tomada en el Museo Británico, 2011)
La particularidad que tienen los diarios, libretas o cuadernos de artistas es que suelen estar llenos de anotaciones e imágenes que reflejan estudio, práctica y trabajo, expresados como bocetos, y que suelen aparecer repetidas veces hasta que se sienten satisfechos y lo llevan a la práctica. Lo llevan consigo a todas partes y no pierden la ocasión para hacer bocetos o tomar notas. Suelen estar conformado por hojas blancas, para que se les facilite más aún el dibujo, no son una novedad, pero siguen siendo muy útiles. Algunos artistas hacen sus propios cuadernos.
Phillips Otto Runge (1777-1810). Colour Sphere. 
(Tomada en el Museo Británico, 2011)
En visita al Museo Británico, el año pasado, encontré muestras de este proceso y uno  los que más me impresionó y quiero compartir con ustedes, lo encontré en la sesión de Dibujos y Grabados del siglo XIX, es el grupo de imágenes 1. 
Podemos observar claramente, que en la hoja del cuaderno del  autor (Wilhelm Tischbein - 1796) está representado el dibujo que luego se convirtió en el hermoso grabado que se encuentra a su izquierda. Pero los artistas no sólo hacen anotaciones, estudios (de color, por ejemplo) y bocetos en sus diarios, también hacen de sus libretas objetos de arte, de los que hablaremos en la próxima entrega.