lunes, 11 de julio de 2011

Iniciando el registro

omo les comentaba anteriormente, hay muchas maneras de llevar registros y los mismos tienen diversas funciones. Uno los aspectos más prácticos de llevarlo, es que lo tenemos plasmado y lo podemos revisar una y otra vez. En ocasiones, también ocurre que nos aprendemos lo que anotamos, en el mejor de los casos, y en el extremo, lo anotamos pero olvidamos revisar.
Muchas personas anotan en cualquier parte, papelitos, servilletas, en la mano, el brazo, en el exterior de la chequera... y hasta en la suela de los zapatos, y pierden la información. Otros, más tecnológicos, anotan en el teléfono, algunos lo recuerdan y otros no. 
Kit para registro
Esto nos indica el principio básico para llevar un registro, el orden. Un orden tan básico que depende sólo de tu decisión: Anotar TODO aquí, en una libretita, pequeña, sobre todo si estás comenzando, no sabes dónde te puede atrapar la idea o musa y si no registras de inmediato se puede perder. Está demás decir que la acompañes con un lápiz o bolígrafo, y para los más osados, una libreta o cuaderno un poco más grande y hasta hay "kits" para ello.
La segunda decisión, y creo la más importante, es para qué vas a llevar un registro, ¿para que te sirva de apoyo a la memoria? ¿para que te ayude a organizar tu bolso? ¿para anotar ideas sobre un proyecto? ¿ para expresarte? Cuando tengas claras tus necesidades, gustos e intereses, entonces podrás elegir el formato que creerás el más adecuado. No te preocupes si te equivocas, es normal, luego puedes rectificar.
La tercera decisión: con qué frecuencia. ¿Diaria? ¿Varias veces al día? ¿Sólo eventos especiales y/o determinados, como citas o compromisos? ¿Cuando te llegue una idea inspiradora? ¿Libre? Dependerá mucho de tu necesidad, pero si no tienes el hábito, lo mejor es que tomes la decisión de antemano, para que tengas que registrar con una "frecuencia relativa", hasta que adquieras el hábito. 
¿Te decides a llevar algunos de los tipos de registro: diario, bitácora, cuaderno, notas, libreta, y demás?